Reeducación preparto y posparto

Durante el embarazo el cuerpo de la mujer experimenta grandes cambios, lo que puede generar tensiones en órganos y tejidos. Para mejorar la adaptación en este período contamos con la reeducación pre y posparto.

Los ejercicios propios de Pilates se adaptan al embarazo ayudando a evitar lesiones de suelo pélvico, facilitando el parto, reduciendo el número de intervenciones y mejorando la recuperación posparto.

La reeducación pre y posparto se organiza en clases individuales o en grupos reducidos.

Cómo trabajamos

La reeducación preparto se adapta tanto a cada trimestre del embarazo, como a las necesidades específicas de cada mujer.
En la primera etapa nos centramos en la preparación física al parto (flexibilización articular, trabajo postural global , fortalecimiento de suelo pélvico y faja abdominal que facilite la fase expulsiva.)
Durante el último trimestre se complementa el trabajo físico con clases teórico-prácticas sobre las fases del parto, pujos, posturas específicas durante la dilatación y el parto, consejos de lactancia.

Durante el posparto el objetivo es ayudar al cuerpo a la vuelta a la normalidad y prevenir posibles lesiones propias de este período.Se distinguen dos etapas:

– posparto inmediato: consejos de higiene postural, medidas contra el dolor, protección del suelo pélvico en momentos de hiperpresión.

– posparto tardío: combinamos los ejercicios específicos de suelo pélvico y faja abdominal con la Gimnasia Hipopresiva Abdominal (GAH)

Es recomendable complementar la realización de ejercicios con las sesiones de fisioterapia/osteopatía obstétrica, tanto a nivel preventivo como para tratar lesiones que puedan aparecer en esta etapa.