ATM - (Articulación Témporo-mandibular)
Disfunción Cráneomandibular y dolor orofacial
La articulación témporo-mandibular, también llamada complejo articular cráneomandibular, une a la mandíbula con el cráneo. Con la ayuda de grupos musculares específicos permite ejecutar movimientos variados, asociados a la función masticatoria, oclusión, deglución-succión, respiración, mímica y fonación.
Si no tenemos una buena movilidad de la articulación, el cuerpo tendrá que hacer compensaciones para poder adaptarse pudiendo aparecer síntomas, como dolor.
Las adaptaciones pueden producirse a nivel orofacial (cara-boca), bien en las cervicales o dorsales, modificando así la postura del paciente.
¿En qué problemas me puede ayudar un tratamiento de osteopatía témporomandibular?
En trastornos de la propia articulación
Dolor, luxación ,ruídos-chasquidos, síndrome de dolor miofascial en el área cérvico-cráneo-mandibular, osteoartritis...
Dolor de cabeza
Cefalea tensional y migraña
Problemas en los ojos
Lagrimeo y fotofobia
Boca
Limitación apertura, bloqueo al abrir-cerrar, dificuldad para morder
Dientes
Rechinar por la noche, de día (bruxismo), dolor de dientes o mandíbula
Garganta
Dificultad para tragar, tos, dolor, laringitis, sinusitis
Problemas de oído
vértigo, zumbido. mareo, hipoacusia (poca audición), acúfenos (pitidos en los oídos)
Problemas de cuello
Cervicalgia, rigidez, dolor de hombros, dolor por latigazo cervical tras accidente de tráfico, rehabilitación post-traumatismos en la cara o en la región cráneo-cervical
Complementario a tratamiento odontológico y ortodoncia
Operaciones quirúgicas
Como operación de nódulos en las cuerdas vocales, rehabilitación pre-operatoria y post-operatoria en cirugía maxilofacial, artrocentesis o lavado articular, artroscopia, reposición del cóndilo
Parálisis facial, neuralgia del trigémino, estrés
¿A quién va dirigido el tratamiento?
La osteopatía de la articulación témporo-mandibular (ATM) se puede aplicar a los pacientes que presenten problemas anteriormente citados o aquellas personas que inician un tratamiento odontológico.
Durante la ortodoncia se produce una rectificación de la mordida, modificando así la postura del paciente. Es muy frecuente que durante el tratamiento aparezcan dolores de espalda, cefaleas (dolor de cabeza), vértigos o mareos.
Una mala oclusión mandibular puede comportar en el niño un aumento de las tensiones en el cuello y cervicales, cambiando la morfología de la cara. Podemos encontrar problemas relacionados como: respiración bucal, problemas de disfonía (afonía), hipo/hipertonía musculatura de la mímica, problemas de espalda,…