Pilates

El Método Pilates nos ofrece una alternativa de tratamiento a problemas de salud tan comunes como el dolor de espalda, patología discal (hernias), dolores musculares, rigidez de la columna y extremidades, debilidad abdominal y del suelo pélvico y alteraciones posturales.

Mediante una serie de ejercicios combinados con la respiración se facilita el control de los movimientos, la oxigenación de los músculos, la estabilización y flexibilización de la columna y la movilización de las extremidades.

Además, uno de los principios básicos del Método Pilates es la activación y tonificación de la musculatura abdominal, trabajando para conseguir una faja abdominal natural de buena calidad, y reducir de este modo tensiones innecesarias en músculos secundarios y en la espalda.

Galea Fisioterapia en Pontevedra
Pilates en Galea Fisoterapia en Pontevedra

"El ritmo rápido de la vida diaria, el estrés en aumento y los malos hábitos posturales provocan que cada vez más personas sufran dolor muscular, rigidez y contracturas. La mala postura provoca la aparición de dolor e inversamente el dolor mantenido en el tiempo conduce a compensaciones posturales. La columna vertebral es víctima principal de estos mecanismos de defensa del cuerpo."

Cómo trabajamos

En Gálea seguimos una visión moderna del método y aplicamos el trabajo del

suelo pélvico en todos los ejercicios, ya que una contracción abdominal mal realizada será nociva para el periné si crea presión hacia abajo.
El trabajo aislado y sincronizado del suelo pélvico con los abdominales se consigue tras un tiempo de práctica, gracias a las sesiones guiadas por nuestras fisioterapeutas.

Cada clase incluye unos minutos de calentamiento, toma de conciencia de la respiración y localización de las tensiones acumuladas en el cuerpo, un bloque central de ejercicios adaptados al nivel de cada persona, además de trabajar el equilibrio y la coordinación. En la última parte combinamos ejercicios de estiramiento y autoelongación con técnicas de relajación.

A medida que avanzamos en el método conseguiremos integrar la corrección postural y control muscular en las actividades de la vida diaria.

No obstante, no debemos pensar en el pilates únicamente como herramienta para la prevención y tratamiento de los problemas musculares o articulares, ya que una de las ventajas más importantes de este método es la gran variedad y posibilidad de progresión de los ejercicios.

Esto nos permite utilizarlo como una buena forma de entrenamiento o como complemento a la práctica deportiva.