Fisioterapia-Osteopatía Pediátrica

"Durante el embarazo y sobre todo en el parto el bebé se ve sometido a fuertes tensiones. Éstas pueden ser el origen de múltiples alteraciones que afecten a su bienestar y a su desarrollo."

Fisioterapia y osteopatía pediatrica

Cualquier persona, tanto adultos como niños pueden beneficiarse de las técnicas osteopáticas, pero es en los primeros años de crecimiento donde la fisioterapia y la osteopatía pueden aportar mayores ventajas.

El niño tiene unos potenciales altísimos de adaptación y corrección, que son aprovechados por el fisioterapeuta y el osteópata para incidir de forma sutil, suave y nada agresiva sobre él desde la primera semana de vida, para devolverle el equilibrio fisiológico de sus funciones.


El principal objetivo de la fisioterapia y osteopatía pediátrica es valorar y devolver la movilidad global al organismo de una manera equilibrada, actuando a nivel craneal, estructural y visceral.


La consulta comprende una valoración exhaustiva y el tratamiento manual más adecuado.

"La Osteopatía Pediátrica promueve la independencia, mejora las oportunidades de aprendizaje del niño y facilita el desarrollo motor y funcional."

Algunas de las disfunciones más frecuentes en las que la fisioterapia y la osteopatía pueden ayudar a aliviar los síntomas son:

Cólico del lactante

Se asocia a la inmadurez del sistema digestivo y nervioso del bebé, sensibilidad alimentaria o disfunción osteopática durante los cuatro primeros meses de vida.

Reflujo gastroesofágico

causa más frecuente de vómitos en el recién nacido

Estreñimiento y gases

Cara

Asimetrías faciales, alteraciones de la oculomotricidad y órbita, nistagmo, problemas de ATM, bruxismo, retraso en la dentición y en general alteraciones de la deglución, succión y oclusión.

Trastornos del sueño

Plagiocefalia

Deformación del cráneo producida por presiones mecánicas antes, durante o después del parto. Muy habitual en bebés que siempre se acuestan sobre el mismo lado.

Obstrucción del conducto lagrimal

Obstrucción parcial o total de los canales que conducen la lágrima del ojo a la nariz, que provoca que el ojo esté siempre húmedo dejando caer una lágrima sin que el bebe esté llorando.

Otitis

Inflamación del oído medio, con obstrucción mucosa que impide el intercambio del aire.

Alteraciones del crecimiento y de la marcha, escoliosis, enfermedad de Scheuermann, alteraciones en miembros superiores e inferiores, sinovitis de cadera, tortícolis, luxacion congénita de cadera, trastornos de habilidades motoras y coordinación …

Procesos catarrales con acumulación de secreciones que dificultan la respiración, como en caso de: sinusitis, rinofaringitis, rinitis, laringitis, bronquiolitis, asma