Gimnasia abdominal hipopresiva (GAH)
Fue creada por Marcel Caufriez, Doctor en Ciencias de la Motricidad y especializado en Readaptación, como un método para la recuperación posparto, aunque en la actualidad se realizan también fuera de este contexto. A través de su dedicación a la reeducación uroginecológica, se dio cuenta de que los abdominales tradicionales perjudicaban el suelo pélvico, acentuando los problemas de incontinencia urinaria, prolapsos, diástasis abdominal…
Los ejercicios hipopresivos, como su propio nombre indica, consisten en generar una hipopresión dentro de la cavidad abdominal. Esto se consigue mediante la combinación de diferentes posturas y movimientos y la realización de un trabajo respiratorio específico que supone la contracción del diafragma en apnea espiratoria. Así, conseguimos hacer un efecto de succión de las vísceras . El resultado es una presión negativa dentro de la cavidad abdominal y pélvica, provocando una reacción tónica refleja de la musculatura del suelo pélvico y de la faja abdominal.
"Por medio de estos ejercicios conseguimos una reprogramación de la musculatura de la faja abdominal y del suelo pélvico, además de una tonificación de la musculatura antigravitatoria, mejorando así nuestra postura."
10 razones para realizar gimnasia hipopresiva
Disminuye el dolor de espalda
Los ejercicios hipopresivos hacen que las vértebras sean descomprimidas por la disminución de la presión, de manera que las lumbalgias, dorsalgias, cervicalgias y otras molestias de la espalda disminuyen o desaparecen. Son una excelente herramienta de prevención para todo tipo de hernias.
Previene lesiones en la columna vertebral
Los hipopresivos aumentan el tono muscular de la faja abdominal(transverso y oblicuo interno), evitando que los aumentos de presión de los esfuerzos, la tos, determinados deportes,... provoquen lesiones articulares y musculares. Además aumenta la flexibilidad lumbar y de los miembros inferiores.
Mejora la postura y el equilibrio
Los abdominales hipopresivos proporcionan una regulación del tono muscular general. Disminuyen el exceso de tono de algunos grupos musculares y lo aumentan en aquellos que tienen un déficit del mismo. Se aprecian mejoras posturales en pocas sesiones y se modifica el esquema corporal, lo cual facilita las actividades de la vida diaria.
Excelente método posparto
El Método Hipopresivo fue creado inicialmente para reforzar el suelo pélvico tras el parto. Es beneficioso para la faja abdominal sin efectos negativos sobre el suelo pélvico. Diversos estudios han demostrado el efecto negativo de los abdominales clásicos sobre el tono del suelo pélvico en las mujeres, sobre la diástasis abdominal (separación progresiva de los rectos durante el embarazo) y su impacto en la patología de prolapsos pélvicos.
Soluciona y previene la caída de órganos internos
La pérdida de calidad de los tejidos provocado por la edad, los deportes de alto impacto, el embarazo, el parto vaginal, entre otros, pueden provocar el descenso de las vísceras. La aspiración que se provoca dentro del abdomen hace que la vejiga, el recto y, en las mujeres, el útero vuelvan a su posición.
Soluciona y previene la incontinencia urinaria
Todas las investigaciones muestran una disminución importante de la incontinencia urinaria gracias a la realización de los ejercicios hipopresivos, incluso en mujeres de avanzada edad. Una de las explicaciones es la mejora de la función de sostén visceral proporcionado por un suelo pélvico competente.
Mejora la función respiratoria
Con la Gimnasia Abdominal Hipopresiva los músculos inspiradores y espiradores son potenciados. Esto mejora la captación y el aprovechamiento del oxígeno, disminuyendo diversas patologías respiratorias. Además, el diafragma va a perder la tensión excesiva que limita su funcionalidad, consiguiendo una respiración más efectiva.
Aumenta el rendimiento deportivo
La mejora de la musculatura respiratoria, la mejora postural y biomecánica provocan un gran aumento del rendimiento deportivo, gracias al equilibrio en el reparto de la presión abdominal, aumentando la resistencia, la fuerza explosiva y la capacidad anaeróbica al elevar el metabolismo.
Reduce la cintura
Los abdominales hipopresivos reducen la cintura, pues contraen la faja abdominal de forma no voluntaria. Esto aumenta el tono de reposo de dicha musculatura. En relajación se aprecia un abdomen más plano, definido y con mayor tono muscular.
Mejora la función sexual y vascular
Gracias al aumento del riego sanguíneo y mejora de la sensibilidad en la zona genital, la gimnasia hipopresiva está indicada en caso de alteración de la líbido. Además regula la circulación, siendo eficaz en prevenir y solucionar edemas y piernas pesadas.